
Para realizar un proyecto como Volvemos a Barakaldo es fundamental conocer la opinión de los emigrantes barakaldarras. Para una iniciativa tan ambiciosa como esta, vemos necesaria la realización de una encuesta sobre el retorno de talento a Barakaldo, y por eso hemos preguntado a los barakaldarras que quieren volver cuáles son sus necesidades y cómo puede ayudarles el Ayuntamiento en su vuelta.
Las inquietudes de los emigrantes están relacionadas con encontrar un puesto de trabajo acorde a su formación y experiencia. Tienen un sentimiento de indefensión por estar a tantos kilómetros de su casa y confían en que el Ayuntamiento actúe como intermediario entre el tejido empresarial y ellos, poniendo en valor su experiencia internacional:
Entre las preguntas que lanzamos en la encuesta, pedimos a los barakaldarras que valoren del 1 al 10 diferentes factores relacionados con su retorno, siendo 10 los más valorados y 1 los menos valorados. A continuación puedes consultar el listado que recoge cada uno de estos factores ordenados de más a menos importantes y la nota de cada uno:
- Proyecto laboral acorde con tu titulación y/o perspectivas (8,87)
- Calidad de vida en la ciudad (8,31)
- Facilidades para conciliación de la vida familiar y laboral (8,06)
- Salario (8)
- Aceso a la vivienda (7,06)
- Cercanía de Barakaldo con Bilbao y otras ciudades del norte de España (7,06)
- Facilidades de transporte de casa al trabajo (6,43)
- Apoyo económico para los gastos de traslado e instalación (5,93)
- Posibilidad de incorporación al mercado laboral de mi cónyuge o pareja (5,56)
- Oferta educativa, cultural y deportiva (5,37)
- Ayuda con los trámites burocráticos (5,31)
- Asesoramiento y ayuda económica al emprendimiento (5)
- Oportunidad de negocio (4,31)
Además de contestar a las preguntas del formulario, han aportado ideas para fomentar el retorno de talento internacional, como son modernizar los métodos de trabajo, las herramientas y equipos; ofrecer flexibilidad laboral con posibilidad de trabajo en remoto y mejorar los entornos de trabajo, por ejemplo con reuniones semanales de los equipos en las que ser partícipe del día a día de la empresa y motivar a los trabajadores.
Muchos emigrantes expresan su preocupación ante la posibilidad de no ser valorados en su puesto de trabajo:
Así como en Europa y otros países las empresas se han dado cuenta de la importancia de facilitar el desarrollo y crecimiento del trabajador, pienso que en España este concepto no está aún tan asumido, o no se le da tanto valor.
La respuesta de los barakaldarras a la encuesta ha sido muy positiva, siendo muchos los que han participado y nos han contado sus preocupaciones. Si eres emigrante barakaldarra y aún no lo has hecho, anímate y participa en este enlace.
Si quieres participar en el proyecto Volvemos A Barakaldo, regístrate en Volvemos.org, y si conoces a alguien a quien le pueda interesar, envíale esta información.