Radiografía de los emigrantes barakaldarras que quieren volver

Viven principalmente en Reino Unido y Estados Unidos y desarrollan profesiones relacionadas en su mayoría con la ingeniería y los oficios técnicos. Analizamos los perfiles de los emigrantes barakaldarras que quieren volver para adaptar el proyecto Volvemos a Barakaldo a sus necesidades.

Tienen 35,4 años de media y su representación por sexo es muy similar (53,8% son mujeres y 46,2% hombres). Los principales países de destino elegidos por los emigrantes barakaldarras son Reino Unido (28,5%), Estados Unidos (8,5%), Alemania (5,7%), Bélgica (5,7%) y Uruguay (5,7%). Pero también están presentes en Irlanda, Suiza, Polonia, Venezuela o Japón entre otros.

 

 

 

Entre sus perfiles profesionales, destacan los relacionados con la ingeniería, seguidos de otros campos profesionales como los oficios técnicos, la educación, la administración y el marketing. Esta tendencia está relacionada con la tradición industrial del País Vasco y se refleja también en algunas de las ofertas publicadas en el buscador de empleo que demandan este tipo de perfiles.

 

Las empresas barakaldarras, conscientes del potencial de estos emigrantes, están participando de manera activa en el proyecto. En el mapa de empresas contamos con más de 20 empresas comprometidas con el retorno de talento internacional y 10 ofertas de empleo publicadas en el buscador. Estas empresas saben que perfiles profesionales con experiencias migratorias dinamizan los equipos, aportando mejoras en los procesos y nuevas metodologías de trabajo y herramientas que se suman al dominio de idiomas y habilidades tan importantes como la valentía, la resilencia o la determinación.

Por nuestra parte, hemos contactado con 9 barakaldarras para presentarles oportunidades de retorno que pueden ser de su interés y seguimos contactando con empresas para que participen en el programa y publiquen sus ofertas de empleo. Además, continuamos con las sesiones de asesoramiento por Skype, en las que un experto en recursos humanos revisa y adapta los currículos y perfiles en LinkedIn de los barakaldarras que quieran volver.

Si eres emigrante barakaldarra y quieres conocer más información del proyecto o solicitar una sesión de coaching, regístrate en Volvemos.org y nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes una empresa en Barakaldo y quieres participar en Volvemos a Barakaldo, contacta con nosotros y te informaremos de las ventajas de formar parte de este proyecto.